Cómo elegir la nutrición para gatos correcta para tu gato

Elegir nutrición para gatos y el alimento más sano para tu gato puede ser difícil. Traer a casa a un gatito o gato desde el albergue para animales puede evocar preocupaciones similares a las de traer a un bebé del hospital. ¿Cuál es el alimento para gatos más sano para darle? ¿Qué nutrientes con los más importantes? ¿Cómo puedes elegir un alimento para gatos que mantenga a tu gato en forma y sano?

Los gatos son carnívoros, lo que significa que su nutrición se basa principalmente en proteínas de origen animal. En estado silvestre, ellos comen pequeñas presas como roedores, aves y peces. Sin embargo, una vez que los gatos son domesticados, dependen de su guardián humano para todas sus necesidades nutricionales. Antes de traer tu nueva mascota a casa, aprende todo lo que puedas sobre lo que debes darle. El alimento correcto previene los problemas de salud y asegura que se mantendrá en un peso sano para su raza y nivel de actividad.

Lo que todo gato necesita – la nutrición para gatos correcta

Los gatos necesitan los siguientes nutrientes para mantenerse sanos:

Proteína:
La proteína es esencial para los gatos. La proteína ayuda a promover el crecimiento de los músculos magros.

Grasas:
La grasa se encuentra a menudo en forma de ácidos grasos como el omega-3 y omega-6. De manera similar a los humanos, el exceso de grasa puede llevar al aumento de peso, pero la cantidad correcta de grasa puede ayudar a mantener sanos su piel y pelaje.

Fibra:
Los gatos necesitan la cantidad correcta de fibra encontrada en fuentes como el arroz integral para favorecer una salud digestiva adecuada y prevenir el exceso de gases y otros problemas gastrointestinales.

Agua:
Los gatos necesitan bastante agua fresca y limpia diariamente para mantenerse sanos día a día. Proporciona a tu gato tanta agua como guste dejando a la mano un tazón, una torre de llenado automático o un recipiente similar que se rellene cuando no estés en casa.

Los gatos también necesitan un buen número de vitaminas y minerales en su alimento. En la vida silvestre, estas vitaminas y minerales están disponibles en sus presas. Pero un gato doméstico debe recibir las vitaminas y minerales adecuados por medio de su alimento.

Como las personas, los gatos necesitan vitaminas A, E, K y B. También se necesitan ácidos fólico y pantoténico para un sano crecimiento y mantenimiento. De acuerdo a PetMD, los gatos producen bastante vitamina C por sí mismos, a diferencia de sus dueños, y no necesitan complementos de vitamina C para mantenerse sanos. Adicionalmente, los gatos necesitan otros minerales como el calcio, fósforo y yodo. La taurina es un aminoácido esencial necesario para los gatos en su nutrición diaria. Estas vitaminas, minerales y nutrientes deben darse al gato en el alimento que se le sirva, no es necesario el uso de complementos.

Carbohidratos

Habrás notado todo un grupo de alimentos que no se han mencionado: los carbohidratos. Las frutas, vegetales y granos son miembros saludables de esta categoría, pero los gatos tienen un intestino grueso más corto que los omnívoros (como las personas), y por lo tanto tienen problemas para digerir cantidades grandes de carbohidratos. Si tu gato tiene problemas para digerir ciertos carbohidratos, un alimento para gatos de alta calidad como Hill’s® Science Diet® puede proporcionar la cantidad adecuada de carbohidratos en una forma de fácil digestión.

 

Cuando estas necesidades varían

Los gatitos y las gatas lactantes necesitan más calorías y alimentos más densos en nutrientes. Los gatitos, por ejemplo, necesitan más grasa y proteínas para construir huesos fuertes, mientras que las gatas gestantes y lactantes necesitan niveles de grasa más altos y otros nutrientes para dar soporte a sus gatitos en crecimiento. Los gatos de edad avanzada necesitan menos grasas para ayudarles a mantener un peso sano. En cada etapa de la vida de tu gato, se necesitan nutrientes diferentes..

Escoger el alimento para gatos más saludable

Escoger el alimento para gatos más saludable puede llevar algún tiempo. Asumiendo que el veterinario de tu gato no haya encontrado ningún problema de salud importante que se vea afectado por su alimento, crea un plan de alimentación para el gato que sea simple y fácil de seguir. Tanto los alimentos enlatados como los secos proporcionan una nutrición completa.

Si tu gato sí tiene algún problema de salud, tu veterinario puede ayudarte a encontrar el alimento correcto para asegurar que obtenga los nutrientes adecuados para ayudar con las condiciones de salud, incluyendo problemas con el manejo del peso, alergias o intolerancia al alimento y de salud renal.

Algunos dueños de mascotas prefieren servir a sus gatos una forma de alimento por la mañana y otra por la noche. Por ejemplo, antes de ir al trabajo, puedes llenar el tazón de tu gato con alimento seco. Luego cuando te vas a la cama por la noche, puede ofrecerle un pequeño plato de alimento húmedo. Este tipo de programa de alimentación ayuda a mantener a tu gato en un peso sano a la vez que le proporciona suficientes nutrientes para su bienestar general.

Preocupaciones frecuentes sobre la alimentación

¿Cómo saber si el alimento que elegiste es el correcto? Es un proceso de aprendizaje, y hay varias cosas que los nuevos dueños de un gato deben recordar cuando se trata de la nutrición para gatos:

Evita sobrealimentarlo

Como a ti, a los gatos les encanta el alimento. La diferencia es que es que no saben esperar los veinte minutos para darse cuenta que están satisfechos después de que han vaciado el tazón. Por lo tanto, es posible que tu gato pida más después de terminarse su plato de alimento seco de la mañana o el húmedo por la noche. Sin importar lo mucho que te gustaría una segunda o tercera porción, tus jeans no te van a entrar si no escuchas a tu cuerpo.

Por el mismo motivo, ceder a cada maullido provocará que suba de peso en un santiamén. Mantén tu atención en su cintura – un gato sano debe ser esbelto. No es que quieras ver que le sobresalgan las costillas o huesos, pero al pasar tus manos por sus costados debes poder sentir una buena definición. Un gato con sobrepeso tiene rollos de grasa en el abdomen, laterales y cara y tiende a estar letárgico además de sus siestas normales.

¿Un tipo de alimento o dos?

Un pregunta común en torno a la alimentación de los gatos es, “¿Puedo darle solamente un tipo de alimento para gatos, húmedo o seco?” Los gatos pueden vivir con un plan de alimentación a base de alimento seco solamente, recibiendo una fuente completa de nutrición balanceada así como fibra para una digestión sana. Lee las etiquetas cuando compres un alimento de alta calidad recomendado por el veterinario para asegurarte de que reciba todo lo que necesita. Si te preocupa que tu gato no esté bebiendo suficiente agua, puede investigar complementar el alimento seco para gatos con alimento húmedo para gatos.

Proporcionar agua suficiente

Debido a su tamaño y nivel de actividad, existe con frecuencia la idea equivocada de que los gatos no necesitan mucha agua. Por el contrario, deben tener suficiente agua fresca disponible en todo momento. Algunos gatos son muy melindrosos en cuanto a la fuente de su agua, de modo que debes mantener el tazón de agua de tu gato escrupulosamente limpio y rellenarlo diariamente. Recuerda, una torre de relleno automático es de gran ayuda para las casas donde hay varios gatos ya que proporciona agua fresca constantemente y no tienes que atenderla con demasiada frecuencia.

Nada de alimento para humanos

Las sobras de la mesa son una vía rápida para la obesidad en muchos gatos, añadiendo calorías sin una nutrición adecuada. Y nunca des a tu gato chocolate, bebidas con cafeína como cola o café, uvas o cebollas – todo esto es tóxico para los gatos. Los alimentos que incluyen estos ingredientes pueden ser mortales.

Evita la leche

Aunque no lo creas, la mayoría de los gatos son intolerantes a la lactosa. Darle a tu gato un tazón de leche puede causarle gas, indigestión y molestias estomacales. Si quieres darle a tu gato un premio o golosina, unos cuantos bocados de su alimento, un poco de catnip o premios caseros para gatos son una mejor  opción.

El alimento para gatos correcto puede mantener a tu mascota sana y activa por muchos años. Al elegir un alimento para gatos de alta calidad, mantenerla bien hidratada y evitar algunos de los mitos comunes mencionados anteriormente, estarás proporcionando la mejor nutrición a tu mascota.

Contributor Bio

Jeanne Grunert

Jeanne Grunert es una autora de libros, tiene un sitio web y escribe de manera independiente en Virginia. Cuida de seis gatos rescatados y un perro también rescatado que se llama Shadow en su granja de 17 acres en Virginia.

 

Artículos relacionados con cuidados a las mascotas