El Husky Siberiano es un perro proveniente del hemisferio norte. El origen del Husky le da una perfecta adaptación a climas de frío extremo. Es amistoso e inteligente, pero a veces independiente y terco. Disfrutan de la compañía humana, pero necesitan entrenamiento firme y amable desde cachorros.

Particularmente en los climas cálidos, el Husky siberiano pueden ser grandes cavadores porque les gusta crear lugares frescos para recostarse.
Peso y tamaño de los Husky:
Macho: 20 a 23 Kg de peso y llega a medir hasta 58 cm a la altura de la cruz.
Hembra: 16 a 23 Kg de peso y llega a medir hasta 53 cm a la altura de la cruz.
Apariencia y pelaje:
Orejas erguidas (naturalmente)
Longitud del pelaje: mediano
Características: doble manto, lacio
Colores: todos los colores desde negro hasta blanco puro
Necesidades generales de acicalamiento: Moderadas
Comportamiento:
Ejercicio requerido: >40 minutos por día.
Nivel de energía: promedio
Promedio de vida: 11 a 13 años
Tendencia a babear: Baja Tendencia a roncar: Baja
Tendencia a ladrar: Moderada
Tendencia a excavar: Moderada
Necesidades sociales/de atención: Moderada
Criado para:
Jalar trineos
Reconocimientos de asociaciones:
Clasificación de la AKC: Trabajo
Clasificación de la UKC: Razas del norte
Prevalencia: común
Origen de la raza Husky Siberiano
A Rusia y Estados Unidos les gusta hacer polémica sobre el origen del Husky. La raza se creó en el norte de Siberia, Rusia y fue desarrollada por la tribu Chukchi del noreste de Asia. Hace 3000 años era utilizada para ayudar en la vida nómada como haladores de trineos.
Ciertamente la raza tiene ancestros del perro tipo Spitz. Es una de las familias de razas más antiguas del mundo.
A inicios del siglo XX los perros Huskies fueron llevados hasta Estados Unidos. Durante la fiebre del oro en Alaska, muchas carreras de trineo de perros fueron puestas como diversión, y también usadas para trabajo. Los perros de las tribus Chukchis probaron ser los más rápidos y de gran resistencia a pesar de su pequeño tamaño.
El Husky Siberiano se hizo famoso en las carreras de trineo. Un equipo de varios ejemplares recorrió 340 millas bajo la nieve. Llevaban suero a la población de Nome afectada por la difteria.
Ahora la mayoría de los Huskies Siberianos son mascotas queridas. Sin embargo, algunos todavía compiten en carreras de trineo. También les gusta jalar a sus dueños cuando van en esquís. Definitivos amantes de la nieve.
Husky Siberiano características
El Husky Siberiano es un perro que se ve robusto y elegante. Pero debes saber que casi toda la majestuosidad de esta raza de perro es debido a su abundante pelaje.
Puedes reconocer que un Husky es de raza por el tamaño que debe oscilar entre los 50 y los 60 centímetros de altura.
Cabeza
El Husky Siberiano tiene orejas erguidas y ojos de color café, azul o quizás hasta uno de cada color. Una condición conocida como heterocromía.
Cuerpo
La raza Husky es de talla mediana, ligeramente más larga que alta. El cuello está erguido y está a nivel. La cola está cubierta de piel y llevada en lo alto o algunas veces directamente atrás.
Pelaje
Tienen un manto muy denso, afelpado y con una primera capa abundante. Alrededor del cuello encontramos un pequeño collar tupido, pero no tiene flecos ni en las piernas ni en la cola.
Los colores del Husky Siberiano varían del negro al blanco y toda la gama que pudiera haber entre estos colores. Es parte de su elegancia. La mayoría de los perros tienen marcas blancas, particularmente en el pecho y piernas.
Cachorros Husky
Los cachorros de husky son extremadamente adorables. Su cuerpo cubierto de suave pelaje blanco los hace robarse todos los mimos y caricias. Pero realmente lo que quiere un cachorro husky es divertirse y hará todo para lograr su objetivo.
Cuando son cachorros los perros siberianos necesitan mucha actividad física y compañía de la familia. No llevan bien el aburrimiento y socializarlos poco puede volverlos desconfiados a las personas y a otros perros.
¿A qué edad un husky es adulto?
Un perro Husky es considerado adulto después de los 12 meses. Pero puede tardar hasta los 18 meses en madurar por completo y que esto se refleje en su comportamiento.
Tipos de Husky
Popularmente existen dos tipos de perros Huskies. El perro siberiano y el Husky de Alaska, pero solo el Husky Siberiano está reconocido por la AKC.
Los Huskies de Alaska se han criado solo para trabajar. Por eso, los criadores no han prestado mucha atención a los estándares de la raza.
Husky original y falso
Al adquirir tu perro Husky querrás asegurarte de que sea de raza pura. Una opción es prestar atención a que sus ojos si sean de color azul o al menos bicolor, lo cual es muy común en ellos. Los cachorros suelen crecer rápidamente en tamaño y adicionalmente que su pelo debe ser liso y de colores blanco y negro en su mayoría.
Al Husky se lo suele confundir mucho con el Malamute ya que físicamente suelen parecerse. Sin embargo, el perro de Alaska, suele ser de mayor tamaño y pesado. También el pelaje se diferencia al tacto, siendo el más suave el del Husky.
Si detallamos los ojos del Malamute también verás que el color predominante es el marrón mientras que en los perros siberianos puede variar.