Los efectos de la hierba gatera

$authorText
Minutos de lectura

Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota

Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota

Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota

Los gatos adoran la hierba gatera. Y es absolutamente segura, no hay nada en ella que pueda dañar a tu gato. Si por algún casual tu gato ingiriese gran cantidad de esta hierba, podría causarle molestias digestivas, pero no es algo muy común.

¿Qué es la hierba gatera?

Se trata de una planta perenne de la familia de la menta. Es originaria del norte de África y del Mediterráneo, pero también crece en terrenos de Europa y Norte América. Su apodo como hierba gatera o gatuna está sin duda inspirado en la conocida pasión que sienten los gatos por esta planta.

¿Por qué les gusta tanto a los gatos?

Puede hacer que tu gato actúe de una forma peculiar, es posible que esté más juguetón o particularmente cariñoso. También puede que ruede o restriegue su cara sobre la planta. Incluso puede que empiece a saltar y a comportarte de forma traviesa, corriendo por las habitaciones como si persiguiese a una presa invisible.

La hierba gatera actúa naturalmente como un potenciador del buen humor. Puede hacer que tu gato actúe de una forma peculiar, es posible que esté más juguetón o particularmente cariñoso. 

Algunos gatos simplemente se verán muy relajados y tranquilos. Todos estos comportamientos pueden ir acompañados de maullidos o ronroneos. Los efectos de la hierba gatera son cortos, normalmente duran entre 5 y 15 minutos. Después de este periodo tendrán que pasar un par de horas hasta que el gato vuelva a mostrar los efectos de la hierba gatera.

¿Por qué debería darle esta hierba a mi gato?

Porque tu gato lo va a disfrutar, y además resulta un excelente premio durante el adiestramiento o para conducir al gato a usar el rascador o dormir en su propia cama. También puede ser una buena manera de motivarle a hacer ejercicio, o conseguir que se relaje. Sea cual sea la razón ¡será divertido!

¿Cómo debo dársela?

Los productos de hierba gatera pueden venir en gran variedad de formatos. Puedes comprarla en polvo o en ampollas que puedes esparcir en el suelo o en algún juguete. Algunos juguetes vienen ya fabricados con esta hierba en su interior. También la puedes conseguir en, el cual puedes echar en los juguetes o en la cama. Los gatos reaccionan a pequeñas cantidades de hierba gatera, por lo que tampoco tendrás que usar mucho.

Mi gato no parece que responda a esta hierba.

Alrededor del 30% de los gatos no responden a la hierba gatera. Que le afecte o no parece ser un rasgo hereditario. Muchos gatos simplemente no tienen receptores que se vean afectados por la hierba gatera.

A pesar de ser juguetones de manera natural, los gatitos normalmente no responden a esta hierba hasta que cumplen seis meses de edad. También puede que observes que a medida que tu gato se hace mayor, pierda interés en la hierba gatera.

La hierba gatera parece poner agresivo a mi gato.

Algunos gatos, normalmente machos, pueden volverse agresivos cuando le des hierba gatera, posiblemente debido a la conexión con el comportamiento reproductivo. Si es el caso de tu gato, deja de dársela.

Puedes considerar otras alternativas como la madreselva o la valeriana. Habla con tu veterinario, podrá ayudarte a decidir si la hierba gatera es adecuada para tu mascota o bien recomendarte otra alternativa.

Articulos relacionados

  • Tratar con un gato melindroso para comer

    Si tu gato es un comedor exigente, no te preocupes, los gatos tienen la reputación de ser extremadamente melindrosos. De hecho, esta conducta por lo general es aprendida y no genética.
  • Aprende cómo darle de comer a un gato bebé

    Si es la primera vez que llevas un gato a casa, seguro no sabes cómo darle de comer a un gato bebé correctamente. Pero no te preocupes que aquí te ayudamos.
  • Introducir un alimento nuevo

    Un alimento nuevo siempre debe introducirse gradualmente incluso si parece gustarle a tu gatito o gato.
  • Dar pescado a los gatos

    ¿Es una buena idea dar pescado a los gatos? Pues bien, estudios recientes demuestran que posiblemente lo sea.

Productos Relacionados