¿Pueden los perros resfriarse o contraer la gripe?

Publicado por
Minutos de Lectura

Es la época del año en que los catarros se hacen estornudos y un piquete en la garganta se transforma en una tos persistente. Harías todo por mantener a tu familia saludable, incluyendo a tu cachorro. Así que quizá te preguntes, “¿se puede resfriar un perro? Si te sientes mal y te viene a la mente el pensamiento de “¿se pueden contagiar los perros de gripe de humanos como yo?” eso te preocupará aún más. Por supuesto, amas a tu mascota y quieres que se mantenga sana. Pero “¿necesitas alejar a tu perro en lo que te recuperas?” Aquí tenemos una breve visión general de si tu resfriado o gripe de humano puede enfermar a tu perro y qué hacer para que se sienta mejor.

¿Qué pasa con el coronavirus?

Como un dueño de mascota preocupado, leer sobre la enfermedad del coronavirus COVID-19 puede hacer que te preguntes sobre el riesgo de infección entre tú y tu mascota.. Hasta el momento, no hay evidencia que las mascotas perros, gatos, alimento o empaques de su alimento, puedan ser fuente de infección para otros animales o los humanos. A medida que la situación del coronavirus evolucione, es importante consultar las actualizaciones con la  Organización Mundial de la Salud según surja la información.

Hasta hoy en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en los EUA (CDC por sus siglas en inglés) no hay reportes de animales en los Estados Unidos que se hayan identificado con el virus, y no hay evidencia de que los perros u otras mascotas puedan contraer o diseminar la versión humana del virus. Si aún así esto te preocupa, es mejor que hables con tu veterinario. 

¿Puede un perro contraer el resfriado de un humano?

¡Achoo! ¿Estás estornudando? ¿Tienes la nariz tapada o te duele la garganta? En los humanos, el resfriado aparece después de que una persona entra en contacto con otro humano infectado con un virus. Otros síntomas, además del estornudo, dolor de garganta o nariz tapada incluyen los ojos llorosos o exceso de mucosidad en la nariz o garganta. Entonces, ¿puede un perro contraer un resfriado por tu contagio?

Tenemos buenas noticias: Si estás enfermo y tu perro te quiere besuquear y acurrucarse para que te sientas mejor, no es necesario que lo alejes. Algunas infecciones, virus o incluso bacterias son específicos de cada especie, por lo que no debes preocuparte por contagiarle el catarro común. Un resfriado de humanos solamente afecta a los humanos. No se puede transmitir a los animales, dice PetMD.

¿Puede un perro contraer un resfriado de otro perro? Desafortunadamente la respuesta es, sí. Mientras que tú no puedes pasarle tu resfriado a tu mascota, esto no quiere decir que los estornudos de otro perro no puedan enfermarlo. De hecho, muchos de los síntomas de tu perro serán parecidos a los humanos. De acuerdo a PetMD, “aunque hay diferencias en los tipos de virus que infectan a los humanos y a los perros, los síntomas son básicamente los mismos: estornudos, tos, nariz que gotea o tapada, ojos llorosos. Hay muchos tipos de virus que los perros pueden transmitir de unos a otros. Veamos uno de los resfriados más comunes en los perros:

La tos de las perreras 

Es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa. A menudo se contrae cuando los perros están en pensión o pasan tiempo en un lugar con muchos perros, como un exhibición de perros o clases de entrenamiento. Lo peor es que ni siquiera se necesita que tu perro entre en contacto directo con un perro infectado. El virus puede vivir sobre los objetos, como tazones para agua o en los juguetes donde los perros pueden haber dejado saliva. De acuerdo a Vetstreet, “ el signo más común de la tos de las perreras es una tos chillona y fuerte como el graznido de un ganso. A menudo los perros afectados tienen náuseas y arcadas, como si estuvieran tratando de desalojar algo de sus gargantas.” Los perros contagiados con tos de las perreras por lo general muestran síntomas en los cuatro a diez días siguientes. El tratamiento incluye desde esperar y observar hasta recetar antibióticos.

¿Puede un perro contraer la gripe de un humano?

Mientras que la gripe en humanos comparte síntomas similares al resfriado común, si hay dolor de cuerpo y tienes fiebre, hay probabilidades que tengas una condición más seria - la influenza. El virus de la gripe se transmite de una persona a otra persona, así que asegúrate de cubrirte al toser o estornudar. A diferencia de un resfriado común, que se resuelve rápidamente, la gripe dura más y puede evolucionar a condiciones más serias, como la neumonía, dice la American Lung Association.

Te hará feliz saber que de manera similar al resfriado común, tu perro no puede contagiarse de gripe si un miembro humano del hogar está enfermo. Sin embargo, existe una influenza específica para los perros que debes conocer.

Influenza canina

La gripe en los perros, conocida también como influenza canina, es una infección respiratoria como la condición humana. De acuerdo a la American Veterinary Medical Association (AVMA), “La primera cepa reportada en los Estados Unidos, que inició en el 2004, fue un virus de influenza tipo A H3N8. En 2015, un brote que inició en Chicago fue causado por un virus separado de influenza canina, H3N2. “Los síntomas  de la gripe en perros es similar a la humana: tu perro puede presentar tos persistente que dura entre diez y treinta días. Puede empezar con estornudos, presentar febrícula, o secreciones de ojos y nariz. Es probable que le receten un antibiótico u otro medicamento para tratar la influenza canina. Ten presente: hay que tomar medidas para evitar que otras mascotas del hogar se enfermen. La AVMA nos dice, “los perros con influenza canina deben ser aislados para prevenir la transmisión del virus a otros perros, y en el caso de H3N2, a los gatos.”

Una visita al veterinario

Obviamente quieres proteger a tu perro como protegerías a tus hijos humanos. Sin embargo, si tu perro se siente un poco mal, puedes no saber cómo cuidar de él. Cuidar de un  perro enfermo es parecido a cuidar de un niño enfermo.

Primero, si sospechas que tu perro está enfermo de cualquier cosa, contacta a su veterinario para que te aconseje cómo proceder. Los animales enfermos deben ser siempre examinados por un veterinario para determinar la causa e iniciar un tratamiento. Una recomendación que muy probablemente te hará el veterinario es favorecer que el perro tenga mucho descanso. El descanso es vital para la recuperación de tu perro. Esto es algo que no costará mucho trabajo ya que no se siente bien, pero es algo que deben saber las demás personas de la casa, en especial los niños. Hasta que no se sienta mejor, no tendrá ganas de salir a caminar o jugar. Afortunadamente, como el virus no se transmite de perros a humanos, puedes darle todo el amor y cuidados que necesita para que sepa que estás ahí para ayudarlo a mejorar. Aunque tu mascota no se sienta bien, también es importante mantenerla hidratada: mantén lleno su tazón de agua y anímalo para que beba.

Si tu perro va a una guardería o necesitará quedarse en pensión en un futuro cercano, consulta con el veterinario y la persona que lo cuidará próximamente para cerciorarte de que esté lo suficientemente sano para convivir con otros animales. No te gustaría que un perro enfermo estuviera intencionalmente en contacto con tu perro sano, así que es importante proteger a otros perros si el tuyo está enfermo. Esto también significa no visitar por las tardes los parques para perros.

Con un poco de descanso, relajación, comidas sanas, mucha agua y quizá algún medicamento, ¡tu perro volverá a ser el mismo en un santiamén!

Contributor Bio

Erin Olilla

Erin Olilla

 

Erin Olilla es una entusiasta de las mascotas que cree en el poder de las palabras y de un mensaje bien transmitido, que aparte de informar puede llegar a transformar a la audiencia. Sus artículos pueden encontrarse en internet y publicados. Síguela en Twitter @ReinventingErin o conoce más de ella en http://erinollila.com

 

Artículos Relacionados

  • Primeros auxilios para perros

    180680638 Ojalá tu perro nunca resulte herido de gravedad, pero seguro que de vez en cuando se hace algún rasguño o una pequeña herida, por lo que resulta útil tener ciertos conocimientos de primeros auxilios.
  • ¿Está en forma tu perro?  

    180680638 ¿Por qué engorda tu mascota?. Seguramente tu veterinario te habrá explicado que hasta las mascotas mejor cuidadas pueden engordar con facilidad. Además de las causas más evidentes (exceso de comida y de premios o falta de ejercicio), hay otros factores que pueden contribuir al aumento de peso.
  • ¿Qué debería hacer si mi perro tiene sobrepeso?

    Igual que para nosostros, para un perro es fácil engordar unos kilos. Por desgracia, los perros con sobrepeso tienen una vida más corta y menos feliz.
  • Trastornos digestivos en perros

    Es importante vigilar la salud digestiva de su perro, y acudir al veterinario si sospecha que pueda padecer un trastorno digestivo o si muestra síntomas como diarrea o vómitos.

Produtos Relacionados