El mejor alimento para perros: El cucharón por dentro

Puedes haber escuchado que el mejor alimento para un perro puede no ser el mejor para otro – y por una buena razón. Se deben considerar cuidadosamente la edad, peso actual y necesidades especiales cuando se decide qué producto comprar, ya sea si se compra alimento húmedo o seco. Afortunadamente, estos sencillos puntos te ayudarán a escoger un alimento saludable para perros que se ajuste perfectamente al estilo de vida de tu canino.

Nutrientes que buscar

Cuando estés buscando un alimento para tu perro, necesitas reconocer los nutrientes clave que todos los perros necesitan. Dependiendo de la edad, estilo de vida y problemas de salud (si los hay) de tu perro, puedes necesitar incrementar ciertos nutrientes para ayudar a mantenerlo sano. Tu veterinario te aconsejará sobre qué buscar si tu cachorro tiene consideraciones de salud especiales.

En general, los seis tipos de nutrientes que todo alimento para perros debe contener son proteínas, carbohidratos, grasas, fibra, vitaminas y minerales. Un alimento para perros que incluya ingredientes de calidad y que balancea los nutrientes de esos ingredientes pondrá a tu perro en la posición de absorberlos adecuadamente.

Aquí tenemos una lista de los seis nutrientes y los ingredientes que puedes ver en la etiqueta de un alimento para perros que los contenga:

  • La proteína ayuda a reforzar los músculos, huesos y piel de tu perro para que puedan sostener el resto del cuerpo. Puede encontrarse en ingredientes como el pollo, salmón, harina de soya, cebada, maíz o huevos.
  • Los carbohidratos proporcionan a tu perro energía a lo largo del día. Los carbohidratos se pueden encontrar en la cebada, maíz, arroz y sorgo.
  • Las grasas también son necesarias para la energía y para una piel sana. Pueden encontrarse en el aceite de pescado y vegetales.
  • La fibra es crucial para mantener al sistema digestivo de tu perro operando adecuadamente, lo que es un beneficio que ambos comparten. La fibra puede encontrarse en la pulpa de remolacha, cascarilla de soya y celulosa.
  • Las vitaminas que tu perro necesita también están incluidas en muchos de los ingredientes enlistados anteriormente. Los huevos son una buena fuente de vitaminas A y E, mientras que el arroz integral está lleno de potasio: y el hígado y carne de res contienen hierro. Cuando tu perro obtiene las vitaminas que necesita, su corazón, hígado y sistema inmunológico trabajan eficientemente, ayudándolo a tener una vida más sana.
  • Los minerales también son esenciales para una nutrición bien balanceada, y de manera similar a las vitaminas, pueden encontrarse en los ingredientes anteriores. Los minerales como el magnesio ayudan a promover huesos y dientes fuertes, mientras que la cantidad correcta de sodio promueve un corazón sano.

Considera su edad

Ten en cuenta que a medida que tu perro pasa por diferentes etapas de la vida, necesitará ciertas vitaminas y nutrientes para ayudarlo a mantenerse sano. Por ejemplo, los cachorros se benefician mucho de la B12 en su nutrición, que les ayuda en el crecimiento y desarrollo. El calcio, fósforo y vitamina D también son cruciales para huesos y dientes sanos, así que cuando tu cachorro pasa por su etapa de dentición es importante asegurarse de que su alimento incluya los niveles apropiados de estas tres vitaminas.

Carbohidratos condicionales

Una vez que conoces estos tipos de nutrientes clave, es tiempo de determinar de cuáles pudiera tu perro necesitar mayor cantidad para mantener un estilo de vida sano. Aquí es donde tu veterinario puede guiarte: ¿Tiene tu perro problemas cutáneos o de salud oral? ¿Qué me dices de problemas articulares o signos de tener sobrepeso? Habla con tu veterinario para una lista de nutrientes más completa y pide su recomendación para que puedas darle a tu perro el alimento adecuado.

Costo y fuente

Después, piensa en dónde quieres comprar el alimento de tu perro – en el consultorio de tu veterinario, en una tienda para mascotas o en línea. Muchos alimentos de calidad para perros ofrecen estas tres rutas de compra. Empieza por algunas de las líneas de productos en el sitio de los fabricantes. Los mejores fabricantes de alimentos para perros no solamente enlistarán dónde los venden sino que también detallarán todos los ingredientes y beneficios nutricionales del alimento. Algunos fabricantes de alimentos para perro y sitios de los distribuidores, ofrecen una opción de filtros de búsqueda que te permiten encontrar un alimento para perro que se ajuste a la edad de tu perro, sus necesidades de salud y nivel de actividad. Si encuentras un alimento que parezca ajustarse a la perfección, busca si el fabricante del alimento – o el distribuidor o veterinario con el que planeas comprar – ofrece material promocional de dicho alimento. No permitas que el costo del alimento te asuste; un perro sano es resultado de comer un alimento saludable para perros, no solamente el más costoso. Muchas empresas de alimentos para mascotas ofrecen cupones cuando los sigues en las redes sociales, o en sus sitios web.

Continúa monitoreando la salud y nivel de actividad de tu perro, ya que sus necesidades nutricionales pueden cambiar con el tiempo. Si da signos de que necesita un cambio de alimento, consulta con tu veterinario si tienes dudas sobre cuál elegir. Las mejores empresas de alimentos para perro ofrecen una variedad de opciones de alimento que permiten que hagas la transición a un nuevo alimento sin desajustar por completo el sistema digestivo de tu perro.

La regla del 95 por ciento

Tan importantes como los ingredientes que aportan a tu perro sus nutrientes, son los ingredientes que debes evitar. La 
Asociación Americana de Oficiales en el Control de Alimentos (AAFCO) establece lineamientos que todas las empresas de alimentos para perro deben seguir, pero algunos fabricantes pueden ser engañosos cuando publican qué cantidad de cada ingrediente contiene su alimento.

Los consumidores deben mirar específicamente la declaración de idoneidad nutricional que indica “el alimento es completo y balanceado para una etapa en particular como crecimiento, reproducción, mantenimiento de adultos o una combinación de ellas, o previsto para alimentación intermitente o complementaria exclusivamente. Los productos conspicuamente identificados en la cara principal como golosina, premio o complemento, están exentos.”

Los productos etiquetados como carne (eg “res”), de acuerdo a la AAFCO, deben incluir 95 por ciento de esa carne (sin incluir agua) para poder nombrarlo así. De ahí, busca saborizantes y colorantes artificiales que no añadan ningún contenido nutricional al alimento.

Húmedo vs. seco

Cuando buscas un alimento para perros que tenga los nutrientes que tu mascota necesita, tanto el húmedo como el seco pueden ser una buena elección. ¿Pero, es mejor uno que otro? La mayoría de las veces elegir cuál dar a tu perro es una cuestión de preferencia personal. Algunos dueños de mascotas prefieren el alimento seco porque pueden dejarlo más tiempo en el plato sin que se eche a perder y es más fácil de limpiar. Otros encuentran que sus perros prefieren el alimento húmedo y lo comen mejor. Si tu perro no bebe mucha agua, o tiene problemas para comer/masticar a medida que envejece, un alimento húmedo puede ser una mejor manera de mantenerlo saludable. Ambos alimentos, húmedo y seco pueden aportar los nutrientes que tu perro necesita, así que, a menos que tenga una cuestión de salud específica, elige el que creas que te funciona mejor.

Poner todo junto

Elegir el mejor alimento para perros significa encontrar una marca que utilice ingredientes de calidad de una manera en que equilibre adecuadamente la proteína, carbohidratos, grasa, fibra y vitaminas que tu perro necesita con base en su edad, estilo de vida y estado de salud únicos. Busca un alimento saludable para perros que satisfaga o exceda estos lineamientos y cubra las necesidades individuales de tu mascota según lo determine tu veterinario. Dedicar un poco de tiempo extra a elegir el alimento para perros perfecto puede significar disfrutar mucho más con un amigo de cuatro patas sano y feliz.

Biografía del colaborador

Chrissie Klinger

Chrissie Klinger

 

Chrissie Klinger en una educadora, escritora y madre a quien le encanta su estilo de vida activo y ecológico con su esposo, dos niños, tres perros y tres gatos.

 

Artículos relacionados con cuidados a las mascotas