Alimentos que no pueden comer los gatos
Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota
Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota
Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota
Cuando se trata de tu gato, sabemos que harías cualquier cosa para protegerlo. Por eso es muy útil que conozcas esas sustancias o alimentos que no pueden comer los gatos.
Algunas pueden resultar un veneno para gatos. Evita tener la tentación de darle restos de la mesa o golosinas especiales, sin antes conocer bien su composición. Lo mejor es darle el tipo de alimento específico para sus necesidades nutricionales. Aquí te decimos algunos de los alimentos tóxicos para los gatos.
Alimentos tóxicos para gatos
Una sustancia o alimento tóxico es algo dañino para el organismo que lo consume. Se caracteriza por generar efectos secundarios no deseados y que amenazan la buena salud. A continuación, listamos algunos alimentos que no pueden comer los gatos ya que les resultan tóxicos.
Cebollas y ajo:
Las cebollas, el ajo, los chalotes y cebollines pueden causar daños en los glóbulos rojos de tu gato y provocar anemia. Estos suelen ser alimentos venenosos para gatos cuando se consumen en grandes cantidades. Sin embargo, la exposición a cebolla o ajo, como la mezcla de sopa de cebolla o ajo en polvo puede ser muy tóxica. Los gatos con síntomas de letargo, debilidad, reducción del apetito, encías pálidas u orina que va de color naranja a rojo oscuro deben ser llevados al veterinario inmediatamente.
¿Los gatos pueden comer huevo?
Se recomienda evitar el huevo crudo o sin cocinar para los gatos, ya que generalmente no conocemos la procedencia exacta de los huevos y esto puede resultar en un gato intoxicado por salmonella o E. coli, tal y como pasa en los humanos.
Además, los huevos crudos también contienen una enzima que puede causar problemas en la piel y el pelaje de tu gato. Evita en lo posible que tu gato lama un huevo que se rompió o que de cualquier forma tenga acceso a este tipo de alimento para evitar que afecte su salud.
Dar carne cruda y huesos a los gatos
Estos alimentos fácilmente se pueden convertir en veneno para gato. No es una buena idea dar carnes crudas a tu felino debido a las enfermedades que esta puede transmitir, así como las bacterias y fácil descomposición que la carne puede desarrollar. Hablamos una vez más de Salmonella o E. coli en gatos. Los síntomas de la enfermedad varían, pero pueden incluir vómito, diarrea y letargo.
La salmonella y la E. coli también pueden transmitirse a los humanos, así que debes lavarte bien las manos después de cocinar y mantén a tu gato alejado de estos alimentos crudos. Por otro lado, los huesos crudos son alimentos que no pueden comer los gatos, ya que podrían ahogarse con ellos, dañar su tracto digestivo o sus dientes.
Chocolate y bebidas con cafeína
Todos hemos oído que el chocolate puede ser mortal para los perros, pero también es un alimento que no pueden comer los gatos. El chocolate contiene sustancias llamadas metilxantinas, que pueden causar vómito y diarrea, aumento de la temperatura corporal, temblores musculares, ritmo cardíaco anormal, molestias abdominales, aumento de la sed y convulsiones.
Las metilxantinas también se encuentran en las bebidas con cafeína y deben evitarse. Consulta a tu veterinario si tu gato experimenta alguno de estos síntomas. Como regla general, los chocolates más oscuros son más peligrosos que el chocolate con leche y el chocolate blanco. Trata que todos los alimentos con chocolate estén fuera del alcance de tu peludito.
Alcohol
Las bebidas alcohólicas y los alimentos que contienen alcohol pueden ser peligrosos para tu gato y no debe consumirlos. Su ingesta puede causar vómito, diarrea, temblores, desorientación, problemas para respirar, coma, e incluso la muerte, por lo que se clasifica como veneno. Si crees que tu gato ha ingerido, aunque sea una pequeña cantidad de alcohol, llévalo al veterinario inmediatamente.
Masa cruda
El alcohol puede resultar muy venenoso para los gatos. Si le das masa cruda, la levadura que esta contiene puede producir alcohol en su estómago y causar mucho daño. Por lo tanto, es un alimento que no pueden comer los gatos o van a enfermar. La próxima vez que estés horneando, recuerda dejar la masa lejos del alcance de tu felino.
Uvas y pasa
Incluso una pequeña cantidad de uvas y pasas pueden hacer que tu gato se enferme. Estas pueden llevar a un rápido desarrollo de insuficiencia renal, por esto, cosas que no pueden comer los gatos.. Dentro de las 12 horas posteriores a la ingesta se produce vómito y dentro de las 24 horas, letargo, diarrea, reducción del apetito, dolor abdominal, disminución de la micción y dolor abdominal.
Aunque no está claro por qué, las uvas y las pasas pueden causar insuficiencia renal en los gatos. El vómito repetido y la hiperactividad son signos tempranos. No todos los gatos muestran efectos adversos, pero es mejor no darles uvas o pasas y mantenerlas fuera de los mostradores y otros lugares accesibles para tu gato.
¿Qué no pueden comer los gatos?
Existen sustancias y alimentos prohibidos para gatos además de los venenosos. Estos, aunque no necesariamente van a matarlo, si pueden causar grandes afecciones a su salud y lo mejor es evitarlos a toda costa. Elimínalos de la dieta de tu gato incluso si parecen inofensivos:
Leche y productos lácteos
Aunque a tu gato le guste beber leche, no necesariamente es bueno para él. Los gatos tienen problemas para digerir la lactosa de la leche. Esta les puede causar malestares estomacales o diarrea.
Debido a que la mayoría de los gatitos sólo beben de la leche de su madre durante unas pocas semanas, sus sistemas digestivos a menudo no están equipados para manejar una reintroducción a la lactosa y esto la convierte en algo que no pueden comer los gatos. No se les recomienda beber nada más que la leche de su madre mientras son gatitos, debido a la posibilidad de presentar problemas digestivos futuros.
Alimento para perros
¿Qué hacer si mi gato come comida para perro? A pesar de que el alimento para perros no es tóxico para los gatos, la mezcla de nutrientes que necesitan es muy diferente a la de un perro. El alimento para gatos debe contener mucha vitamina A, taurina, ácido araquidónico y proteínas.
Mientras que el alimento para perros tiene niveles mucho más bajos de estos nutrientes. Los perros pueden producir taurina y ácido araquidónico, pero los gatos deben tener estos ácidos en su alimento. Sin una cantidad suficiente de taurina, los gatos pueden desarrollar enfermedades cardíacas, de la vista y problemas dentales.
Puedes revisar los mejores alimentos para gato recomendados por veterinarios aquí.
Sal
La sal puede causar un exceso de sodio en tu gato. No generará una reacción inmediata, pero llevará a tu gato a sufrir problemas renales e incluso cardíacos. Aunque tu gato no pruebe la sal directamente del salero, el riesgo está en cuando les damos de nuestra. La sal de nuestra comida preparada y condimentada,condimentada puede afectarlos.
¿Los gatos pueden comer plátano, aguacate y otros vegetales?
Todos estos alimentos parecen de origen natural y por lo tanto inofensivos. Sin embargo, la dieta de un gato debe componerse principalmente de origen animal y no vegetal. Excederse con estos ingredientes, no beneficiará en absoluto la nutrición de tu gato.
Se ha investigado que el aguacate contiene una sustancia que puede resultar venenosa para los gatos. Así como otras verduras y tubérculos que, aunque no se registran casos de gatos intoxicados con ellos, pueden ser tóxicos. Entre esos el tomate y las papas. Tu gato realmente no tiene preferencia por este tipo de alimentos, no impongas lo que tú crees que disfrutará sobre el cuidado de su salud.
¿Qué pasa si le doy atún a mi gato?
Los gatos pueden sentirse fácilmente atraídos por el atún. Sin embargo, esto no quiere decir que este es un alimento beneficioso para su salud. Aunque no figura como un alimento que no pueden comer los gatos o que sea tóxico, este alimento generalmente no es de la mejor calidad. Suele tener altos contenidos de grasa y representar una ingesta calórica desproporcionada para tu gato. Otro componente con el que hay que tener reserva en el atún es el mercurio. Su consumo regular puede terminar por afectar el sistema nervioso del gato.
¿Cómo evitar el envenenamiento en gatos o que coman alimentos tóxicos?
La vida y el bienestar de tu gato dependen del tipo de alimento que come. Manteniendo los alimentos venenosos y peligrosos fuera de su alcance, así como asegurando que consuma un alimento balanceado, le estás ayudando a mantenerse sano.
A continuación, tenemos algunos consejos sencillos para evitar la ingesta de alimentos que no pueden comer los gatos:
- Almacena los alimentos fuera del alcance de tu gato. Para un gatito curioso, puede ser necesario instalar cerraduras a prueba de gatos en los armarios.
- No permitas que tu gato salte sobre el mostrador mientras estás cocinando o comiendo.
- No le des de comer los restos de la mesa.
- Es especialmente importante estar más atento durante las vacaciones. Es probable que haya más comida tentadora alrededor, mucha de la cual puede causar molestias al estómago de tu gato o incluso hacerle daño.
¿Qué hacer si mi gato comió veneno o algo tóxico?
Si notas o sospechas que tu gato ha comido veneno para gatos o uno de los alimentos que no pueden comer los gatos, llévalo al veterinario inmediatamente. Mientras que algunos de estos alimentos puede que sólo generen una pequeña molestia a tu gato, otros pueden ser mucho más peligrosos para su salud. En caso de duda, pide orientación a tu veterinario.
¿Qué alimentos son buenos para los gatos?
La alimentación en gatos es muy delicada. Aunque existen alimentos e ingredientes comunes que pueden comer los gatos sin problemas, el balance y la moderación siempre deberán tenerse en cuenta. Un desbalance alimentario realmente puede traer serios problemas de salud.
Si te interesa profundizar en cómo darle una buena nutrición a tu gato te recomendamos explorar el blog sobre ¿Qué comen los gatos? para que puedas escoger mejor la alimentación y los snacks que proporcionas a tu mascota.
Puedes dar a tu gato pescado, siempre que sea cocido y deshuesado, lo importante es que no sea en demasiada cantidad debido al mercurio que puede contener. Mercurio en altos niveles va a interferir con la vitamina E del felino.
Otro alimento que pueden consumir con las precauciones necesarias es el pollo, también cocinado y sin huesos. El huevo, bien cocido para evitar riesgo de enfermedades puede aportar proteína y vitamina B, así como grasas saludables.
Lo mejor para la salud de tu gato será que en su plato de alimento diario estén presentes todos los nutrientes y vitaminas que pueden comer los gatos y son necesarios para que estén fuertes y protegidos. Te recomendamos explorar la gran variedad de opciones que Hill’s ® tiene en comida para gatos desde que son gatitos, hasta los que tienen muchos años. También hay opciones para requerimientos especiales como cuidado renal, cuidado digestivo, cuidado cardiaco, control de peso y cuidado articular, así como alimentos para mejorar alergias o sensibilidades cutáneas. ¿Qué esperas para probarlos?