Evita dar a tu felino cosas que puedan ser veneno para gatos

Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota

Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota

Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota

Cuando se trata de tu gato, sabemos que harías cualquier cosa para protegerlo. Por eso es muy útil que conozcas qué sustancias o alimentos pueden resultar un veneno para gatos, así evitarás tener la tentación de darle restos de la mesa o golosinas especiales, sin antes conocer bien su composición. Ten en cuenta que ciertos alimentos pueden ser venenosos para él y lo mejor es darle el mejor tipo de alimento para sus necesidades nutricionales. Aquí tenemos algunos de los alimentos tóxicos para los gatos.

¿Qué es tóxico para los gatos?

Cebollas y ajo

Las cebollas, el ajo, los chalotes y cebollines pueden causar daños en los glóbulos rojos de tu gato y provocar anemia. Estos suelen ser alimentos venenosos para gatos cuando se consumen en grandes cantidades. Sin embargo, la exposición a formas concentradas de cebolla o ajo, como la mezcla de sopa de cebolla o ajo en polvo, también puede ser muy tóxica. Los gatos con síntomas de letargo, debilidad, reducción del apetito, encías pálidas y orina que va de color naranja a rojo oscuro deben ser llevados al veterinario inmediatamente.

¿Los gatos pueden comer huevo?

Se recomienda evitar el huevo crudo o sin cocinar para los gatos, ya que generalmente no conocemos la procedencia exacta de los huevos y esto puede resultar en un gato intoxicado por salmonella o E. coli, tal y como pasa en los humanos. Además, los huevos crudos también contienen una enzima que puede causar problemas en la piel y el pelaje de tu gato. Evita en lo posible que tu gato lama un huevo que se rompió o que de cualquier forma tenga acceso a este tipo de alimento para evitar que afecte su salud.

Dar carne cruda y huesos a los gatos

Nuevamente alimentos que fácilmente se pueden convertir en veneno para gato. No es una buena idea dar carnes crudas a tu felino debido a las enfermedades que esta puede transmitir, así como las bacterias y fácil descomposición que la carne puede desarrollar. Hablamos una vez más de Salmonella o E. coli en gatos. Los síntomas de la enfermedad varían, pero pueden incluir vómito, diarrea y letargo. La salmonella y la E. coli también pueden transmitirse a los humanos, así que debes lavarte bien las manos después de cocinar y mantén a tu gato alejado de estos alimentos crudos. Por otro lado, los huesos crudos son alimentos que no pueden comer los gatos, ya que podrían ahogarse con ellos, dañar su tracto digestivo o sus dientes.

Chocolate y bebidas con cafeína

Todos hemos oído que el chocolate puede ser mortal para los perros, pero también es un veneno para gatos. El chocolate contiene sustancias llamadas metilxantinas, que pueden causar vómito y diarrea, aumento de la temperatura corporal, temblores musculares, ritmo cardíaco anormal, molestias abdominales, aumento de la sed y convulsiones. Las metilxantinas también se encuentran en las bebidas con cafeína y deben evitarse. Consulta a tu veterinario si tu gato experimenta alguno de estos síntomas. Como regla general, los chocolates más oscuros son más peligrosos que el chocolate con leche y el chocolate blanco, pero trata de que todos los alimentos con chocolate estén fuera del alcance de tu peludito.

Alcohol

Las bebidas alcohólicas y los alimentos que contienen alcohol pueden ser peligrosos para tu gato. Su ingesta puede causar vómito, diarrea, temblores, desorientación, problemas para respirar, coma, e incluso la muerte, por lo que se clasifica como veneno. Si crees que tu gato ha ingerido, aunque sea una pequeña cantidad de alcohol, llévalo al veterinario inmediatamente.

Masa cruda

Tal como lo dijimos, el alcohol puede resultar muy venenoso para los gatos, y si le das masa cruda, la levadura que esta contiene puede producir alcohol en su estómago y causar mucho daño. la próxima vez que estés horneando, recuerda dejar la masa lejos del alcance de tu felino.

Uvas y pasa

Incluso una pequeña cantidad de uvas y pasas pueden hacer que tu gato se enferme, incluso pueden llevar a un rápido desarrollo de insuficiencia renal, por esto, son un veneno para gatos. Dentro de las 12 horas posteriores a la ingesta, a veces se produce vómito. Otros signos que pueden aparecer dentro de las 24 horas incluyen letargo, diarrea, reducción del apetito, dolor abdominal, disminución de la micción y dolor abdominal. Aunque no está claro por qué, las uvas y las pasas pueden causar insuficiencia renal en los gatos, e incluso una pequeña cantidad puede hacer que un gato se enferme. El vómito repetido y la hiperactividad son signos tempranos. Aunque algunos gatos no muestran efectos adversos, es mejor no darle uvas a tu gato y mantener las uvas y las pasas fuera de los mostradores y otros lugares accesibles para tu gato.

Tabby cat approaches woman by standing on the arm of a green and white plaid couch.

¿Qué no pueden comer los gatos? Aunque no sea venenoso

Existen sustancias y alimentos prohibidos para gatos además de los venenosos. Estos, aunque no necesariamente van a matarlo, si pueden causar grandes afecciones a su salud y lo mejor es evitarlos a toda costa. Elimínalos de la dieta de tu gato incluso si parecen inofensivos:

Leche y productos lácteos

Aunque a tu gato le guste beber leche, no necesariamente es bueno para él. Los gatos tienen problemas para digerir la lactosa de la leche, lo que puede causar malestares estomacales o diarrea. La mayoría de los gatos sólo están expuestos a la lactosa de la leche de su madre cuando son gatitos o cachorros. Debido a que los gatitos sólo beben de la leche de su madre durante unas pocas semanas, sus sistemas digestivos a menudo no están equipados para manejar una reintroducción a la lactosa. Así que, aunque algunos gatos no tienen problemas para tolerar la leche, no se les recomienda beber nada más que la leche de su madre mientras son gatitos, debido a la posibilidad de presentar problemas digestivos.

Alimento para perros ¿Qué hacer si mi gato come comida para perro?

Aunque el alimento para perros no es tóxico para los gatos, tu gato necesita una mezcla de nutrientes muy diferente a la de un perro. El alimento para gatos debe contener mucha vitamina A, taurina, ácido araquidónico y proteínas, y el alimento para perros tiene niveles mucho más bajos de estos nutrientes. Puedes revisar los mejores alimentos para gato recomendados por veterinarios aquí. Los perros pueden sobrevivir con niveles más bajos de vitamina A y proteínas, mientras que los gatos no. Los perros también pueden producir taurina y ácido araquidónico, pero los gatos deben tener estos ácidos en su alimento. Sin una cantidad suficiente de taurina, los gatos pueden desarrollar enfermedades cardíacas, de la vista y problemas dentales.

Sal

La sal si bien no tendrá una reacción inmediata, si puede causar un exceso de sodio en tu gato, llevándolo a sufrir problemas renales y hasta cardiacos. Probablemente tu gato no pruebe la sal directamente del salero, pero el riesgo está en cuando damos de nuestra comida preparada y condimentada, ya que la sal en esta es la que puede afectarlos.

¿Los gatos pueden comer plátano, aguacate y otros vegetales?

Todos estos alimentos pueden parecer de origen natural y por lo tanto inofensivos, sin embargo, la dieta de un gato debe componerse principalmente de origen animal y no vegetal, así que abusar de estos ingredientes, no beneficiará en absoluto la nutrición de tu gato. De hecho, el aguacate precisamente contiene una sustancia que se ha investigado puede resultar venenosa para los gatos. Así como otras verduras y tubérculos que, aunque no se registran casos de gatos intoxicados con ellos, pueden ser tóxicos, entre esos el tomate y las papas. Además, tu gato realmente no tiene preferencia por este tipo de alimentos, no impongas lo que tú crees que disfrutará sobre el cuidado de su salud.  

¿Cómo evitar el envenenamiento en gatos o que coman alimentos tóxicos?

La vida y el bienestar de tu gato dependen del tipo de alimento que come. Manteniendo los alimentos venenosos y peligrosos fuera de su alcance, así como asegurándote de que consuma un alimento balanceado, le estás ayudando a mantenerse sano.

A continuación, tenemos algunos consejos sencillos para evitar la ingesta de alimentos considerados veneno para gatos:

  • Almacena los alimentos fuera del alcance de tu gato. Para un gatito curioso, puede ser necesario instalar cerraduras a prueba de gatos en los armarios.
  • No permitas que tu gato salte sobre el mostrador mientras estás cocinando o comiendo.
  • No le des de comer los restos de la mesa.
  • Es especialmente importante estar más atento durante las vacaciones. Es probable que haya más comida tentadora alrededor, mucha de la cual puede causar molestias al estómago de tu gato o incluso hacerle daño.

¿Qué hacer si mi gato comió veneno o algo tóxico?

Si notas o sospechas que tu gato ha comido veneno para gatos o uno de los alimentos mencionados aquí, llévalo al veterinario inmediatamente. Mientras que algunos de estos alimentos puede que sólo causen una pequeña molestia a tu gato, otros pueden ser mucho más peligrosos para su salud. En caso de duda, pide orientación a tu veterinario.

¿Qué alimentos son buenos para los gatos?

La alimentación de los gatos es muy delicada, aunque existen alimentos e ingredientes comunes que pueden comer los gatos sin problemas, el balance y la moderación siempre deberán tenerse en cuenta, ya que un desbalance alimentario realmente puede traer serios problemas de salud. 

Por ejemplo, puedes dar a tu gato pescado, siempre que sea cocido y deshuesado, lo importante es que no sea en demasiada cantidad debido al mercurio que puede contener, que en altos niveles va a interferir con la vitamina E del felino. Otro alimento que pueden consumir con las precauciones necesarias es el pollo, también cocinado y sin huesos. El huevo, bien cocido para evitar riesgo de enfermedades puede aportarle proteína y vitamina B, así como grasas saludables.

Lo mejor para la salud de tu gato será asegurarse de que en su plato de alimentación diaria estén presentes todos los nutrientes y vitaminas que pueden comer los gatos y son necesarios para estar fuertes y protegidos. Por eso te recomendamos explorar la gran variedad de opciones que Hill’s ® tiene en comida para gatos desde que son gatitos hasta los que tienen muchos años y alguno que otro requerimiento especial como cuidado renal, cuidado digestivo, cuidado cardiaco, control de peso y cuidado articular, así como alimentos para mejorar alergias o sensibilidades cutáneas. ¿Qué esperas para probarlos?

Artículos Relacionados

Produtos Relacionados