Contenido de imagen relacionado

  • Dentición canina normal
  • Absceso dental carnasial

Pasar mucho tiempo con tu perro es divertido para ambos, ¡hasta que le hueles el aliento! Cuidar sus dientes puede hacer más que simplemente refrescarle el aliento: podría mejorar su calidad de vida.

¿Qué es la enfermedad dental?

Puede ser difícil mantener limpios los dientes de tu perro, por lo que los problemas de salud dental son muy comunes.

De hecho, las investigaciones demuestran que, alrededor de los 2 años, el 80 % de los perros presentan algún signo de enfermedad dental. Los problemas suelen comenzar con la acumulación de placa pegajosa que se endurece y forma sarro. Si no se elimina, puede provocar gingivitis, una afección dolorosa que se caracteriza por la inflamación de las encías, y con el tiempo, puede desarrollarse enfermedad periodontal. Los perros pueden perder dientes y ser propensos a infecciones que pueden afectar a otros órganos del cuerpo.

¿Qué causa la enfermedad dental?

La placa, una película incolora sobre los dientes de tu perro, es la causante del mal aliento y la enfermedad periodontal. Debido a que no se cepilla los dientes como tú, esta placa puede causar la acumulación de sarro. El resultado es hinchazón, enrojecimiento e inflamación de las encías, también conocida como gingivitis. Si no se controla, tu perro puede desarrollar enfermedad periodontal, que destruye las encías y el tejido que sostiene los dientes.

La afección es grave, pero no se preocupe, las enfermedades dentales se pueden prevenir y tratar en la mayoría de los perros. Consulte con su veterinario para que le haga una revisión bucal completa y programe limpiezas dentales regulares.

Existen algunos factores que pueden contribuir a los problemas de salud dental en los perros. Estos incluyen:

Edad: Las enfermedades dentales son más comunes en perros mayores.

Raza: Los perros pequeños tienen más probabilidades de tener dientes apiñados o desalineados que son difíciles de mantener limpios, lo que los hace más propensos a sufrir enfermedades dentales.

Alimentación: Alimentar a tu perro con alimentos pegajosos puede provocar una acumulación más rápida de placa.

Es sorprendentemente fácil mantener los dientes y encías de tu perro limpios y sanos. El primer paso es consultar con tu veterinario sobre una profilaxis profesional para limpiar los dientes. Después, debes darle un alimento seco especial para perros en trozos más grandes (croquetas) que limpien los dientes a medida que tu perro los come. También empieza a cepillarle los dientes con regularidad. Tu veterinario te aconsejará cómo hacerlo.

¿Mi perro tiene problemas de salud bucal?

Si su perro tiene problemas de salud bucal, lo primero que notará es su mal aliento. Si nota alguno de los siguientes síntomas, podría significar que su perro tiene un problema dental. Si nota alguno de los siguientes signos en su perro, contacte a su veterinario para que le realice un examen completo.

  • Mal aliento
  • Dolor de boca
  • Dificultad para comer
  • Dientes flojos o pérdida de dientes
  • Manosearse o frotarse la boca
  • Encías sangrantes
  • Sarro amarillo o marrón en los dientes
  • Regate

IMPORTANTE: Incluso si su perro no muestra signos de problemas de salud bucal, vale la pena pedirle a su veterinario que le haga un chequeo dental y le aconseje sobre cómo limpiar los dientes de su perro para prevenir problemas en el futuro.

La importancia de la nutrición

La alimentación de su perro juega un papel importante en su salud y bienestar general. El alimento seco normal para perros le proporciona un beneficio dental, ya que al masticar las croquetas, la acción de raspado moderada limpia sus dientes. Si su perro presenta síntomas más graves de gingivitis, existen alimentos especialmente formulados que pueden limpiar sus dientes mucho mejor que el alimento seco normal.

Una nutrición equilibrada es esencial para un estilo de vida activo y saludable. Si su perro tiene problemas de salud dental, es aún más importante alimentarlo con el alimento adecuado. Para un diagnóstico preciso y opciones de tratamiento, consulte siempre a su veterinario y pídale que le recomiende el mejor alimento para la salud dental de su perro.

Pregúntele a su veterinario sobre la salud y enfermedades dentales:

  1. ¿Hay algún alimento que deba evitar darle a mi perro debido a su condición?
    • Pregunte cómo la comida humana puede afectar la salud de su perro.
  2. ¿Recomendaría un alimento para perros Hill's® Prescription Diet® para la salud dental de mi perro?
    • Pregunte sobre preocupaciones nutricionales especiales para su perro.
    • ¿Cuánto y con qué frecuencia debes alimentar a tu perro con el alimento recomendado?
  3. ¿Qué tan rápido debo esperar ver signos de mejoría en la condición de mi perro?
  4. ¿Puede proporcionarme instrucciones escritas o un folleto sobre salud y enfermedades dentales para mi perro?
  5. ¿Cuál es la mejor manera (correo electrónico/teléfono) de comunicarme con usted o su hospital si tengo preguntas?
    • Pregunte si necesita una cita de seguimiento.
    • Pregunte si se enviará un correo electrónico o aviso recordatorio.
Hills Author Hills Author
Autor del personal

Uno de nuestros autores preparó este artículo para usted.