Aclarando las cosas – Mitos comunes sobre tu gato

Published by
Minutos de Lectura

Las personas siempre se han sentido fascinadas con el carácter misterioso de los gatos. No es fácil descubrir lo que están pensando o sintiendo pero hay muchas creencias y mitos sobre gatos que necesitan desmentirse. Aquí hay algunos estereotipos felinos que hay que descartar.

1. Los gatos siempre caen de pie

No, no siempre. Los gatos son creaturas muy ágiles, pero la verdad es que pueden salir lastimados si caen mal. Como señala el Animal Medical Center, los veterinarios usan el término "síndrome del gato paracaidista" para describir las lesiones sufridas por los gatos en las caídas, que incluyen torceduras, fracturas de huesos e incluso problemas respiratorios. Contra la creencia popular, los gatos tienen más probabilidades de lastimarse al caer de alturas bajas que de las altas porque no tienen tiempo de girar o torcer sus cuerpos a la posición necesaria para un aterrizaje seguro. Para mantener a salvo a tu gato asegúrate de que los protectores de tus ventana estén intactos y sin agujeros y convierte tus repisas en lugares incómodos para sentarse a ver a la gente.

2. Las gatas deben dar a luz antes de ser esterilizadas

De acuerdo con The Humane Society, la verdad es lo opuesto. Tomar la decisión de esterilizar a tu amigo peludo es complicado, pero es buena idea hacerlo antes de que tenga crías. Organizaciones como The Human Society y ASPCA recomiendan a los padres de mascotas que sigan este procedimiento para evitar la sobrepoblación de gatos que satura los albergues y deja a los gatos individuales (y a sus crías) en riesgo de abandono.

3. No es posible entrenar a un gato

Cuando piensas en mascotas haciendo trucos, los gatos no son los primeros que imaginas, pero adivina qué: ¡Es posible entrenar a los gatos! Enseñarle a tu gato a hacer algunas cosas puede fortalecer el vínculo entre él y tu familia. Incluso hay una gata llamado Tuna que toca instrumentos en una banda y hace giras por Estados Unidos (aunque nunca es la vocalista principal). El entrenamiento no siempre es recreativo ya que el refuerzo positivo es crucial para aprender conductas tradicionales, como usar la caja de arena. Los albergues de animales a veces ofrecen una sesión de entrenamiento gratis para los padres de mascotas, pero recuerda pedirle consejo también a tu veterinario. Con un poco de paciencia y determinación, ¡tú y tu gato podrían estar en el escenario antes de lo que esperas!

4. No hay problema si los gatos comen un poco de chocolate

Al igual que los cánidos, advierte Trupanion, nunca debes darle a tu gato ninguna cantidad de chocolate. El chocolate contiene teobromina, un alcaloide que es tóxico para perros y gatos. El chocolate amargo es aún más peligroso que el de leche, porque contiene niveles más elevados de teobromina –esta sustancia química también se encuentra en el chocolate para beber, así que tampoco dejes que tu gatito pruebe tu chocolate caliente. Además, los gatos no pueden digerir los lácteos con facilidad, así que pueden tener problemas intestinales, como diarrea. En pocas palabras, deja los dulces para los miembros humanos de la familia y mantén saludable a tu gato.

5. Los gatos que viven dentro de la casa no pueden enfermarse

Sólo porque tu pequeño cazador pasa sus días y noches en el interior no significa que no es susceptible a enfermedades. La realidad es que todos los gatos pueden contraer enfermedades, incluso si nunca ponen una pata fuera de la casa. Los expertos de la Cat Fanciers' Association (CFA) señalan que los gatos que viven en interiores están más expuestos a los gérmenes que están en el aire o que llegan en la ropa del dueño del gato. Si tienes un perro al que le encanta salir al exterior, también puede traer microbios indeseables. Recuerda que los gatos pueden enfermarse por comer insectos que portan enfermedades similares, así que habla con tu veterinario sobre tratamientos preventivos que mantengan a salvo a los miembros de tu familia felina. ¡Y considera la opción de quitarte los zapatos en la puerta!

6. Los gatos pueden robarse el aliento de un bebé

De todos los mitos que hay sobre los gatos, este linda en superstición, pero es una inquietud real para las familias que tienen bebés y niños pequeños. ¿La buena noticia? Se ha exagerado desproporcionadamente, como lo confirma Live Science, sin importar cuánto les gusta a los gatos acurrucarse y apretarse contra cuerpos calientes, de donde proviene este mito. Sin embargo, dado que muchos gatos se acurrucan cerca de la cabeza, el cuello o el pecho de sus dueños, es importante mantenerlos alejados de los pequeños a la hora de la siesta, y esperar hasta que tus niños sean mayores antes de dejarlos dormir en la misma habitación.

7. Cepillarle los dientes a un gato es una tontería. En serio.

De hecho, tu gato reirá al último cuando su aliento haga que te lloren los ojos. Cepillarle los dientes a tu gato con regularidad no solamente refresca su aliento, sino que limita el riesgo de enfermedades bucales y te da la oportunidad de observar si está pasando algo inusual con sus colmillos y encías. En serio, no hagas de menos el cepillado. Puede hacer que la presencia de tu gato sea más agradable y ayudar a prevenir varios problemas de salud graves en el futuro. Pídele ayuda a tu veterinario para comenzar.

8. Los gatos tienen nueve vidas… ¿de verdad necesitan exámenes regulares?

Por supuesto que los gatos sólo tienen una vida. Así que es importante programar visitas regulares al veterinario para asegurarte de que la vida de tu gato sea larga, saludable y feliz. No solo debes llevar a tu gato al veterinario cuando está enfermo; necesita exámenes anuales, vacunas, exámenes dentales y consultas de nutrición... igual que nosotros. Debido al mito de las 9 vidas también podrías pensar que los gatos son inmunes a la rabia, pero esto también es un mito. Los gatos pueden portar la rabia y deben vacunarse con regularidad, de acuerdo con las leyes de la localidad. Las vacunas son eficaces para mantener a tu gato libre de infecciones.

9. Está bien darle sobras de la mesa a mi gato

¿Sabías que para un gato de 4.5 kilos comer un trozo de queso es como comer casi tres chocolates completos? Las sobras son calorías vacías para los gatos. Para mantenerse saludables necesitan una nutrición equilibrada para la etapa específica de su vida y para sus necesidades especiales. Un alimento para gatos como Hill's Science Diet es excelente, porque les da a los gatos exactamente lo que necesitan, sin nutrientes excesivos que podrían ser dañinos.

10. Mi gato está moviendo la cola, debe estar feliz

Quizá… con los gatos, en realidad nunca se sabe. Normalmente los gatos mueven la cola cuando están molestos o pensando. Los gatos se comunican con un lenguaje corporal complejo y expresiones vocales, igual que los humanos. Aprender a interpretar lo que tu gato te está diciendo te ayudará mucho a desarrollar su relación.

11. No necesito ejercitar a mi gato

Puedes y debes ejercitar a tu gato. Los gatos necesitan estimulación mental y actividad física. Hay que mantenerlos en interiores por su seguridad, pero hay muchos juegos y juguetes para mantenerlos activos y con un peso saludable.

12. ¿Las mujeres embarazadas deben evitar a los gatos debido a una posible infección (toxoplasmosis)?

Las mujeres embarazadas pueden interactuar con los gatos; lo que deben evitar es la caja de arena. La toxoplasmosis se propaga en las heces y la arena. Mientras la mujer embarazada evite el contacto con la caja de arena y alguien más limpie el área de la caja, no debe haber ningún problema. Así que no dudes en seguir cuidando a tu gato mientras esperas a tu bebé.

13. Si no tiene bigotes, ¿un gato pierde el sentido del equilibrio?

¡Es difícil imaginar cómo comienzan estas ideas! Los gatos usan sus bigotes como "sensores", pero no para mantener el equilibrio. La manera en que un gato posiciona sus bigotes también puede ser un indicador de su estado de ánimo. Hagas lo que hagas, nunca le cortes los bigotes a un gato, ni se los jales. Los bigotes tienen raíces muy profundas en la piel, en donde hay muchas terminaciones nerviosas.

14. ¿Los gatos pueden tomar leche?

Un lindo gatito lamiendo tranquilamente un platillo de leche. ¿Qué podría ser más natural? La realidad es que la leche es demasiado para un animal tan pequeño. Muchos gatos sufren diarrea por beber leche, y demasiada leche puede contribuir rápidamente a un problema de obesidad. Lo mejor es apegarse a alimentos con nutrición balanceada, formulados específicamente para los gatos. Deja la leche para tu cereal.

15. Si un gato come hierba, significa que está enfermo

Aunque existen varias teorías sobre el consumo de hierba, los veterinarios no cuentan con respuestas probadas. Sin embargo, las investigaciones indican una posibilidad extraordinaria: quizá a los animales sencillamente les gusta comer hierba. Así que no te asustes si tu gato mordisquea tu jardín ocasionalmente. Si el mordisqueo se convierte en un festín diario, habla con el veterinario.

16. Si pones ajo en el alimento de tu gato, ayudará a eliminar las lombrices

Aunque poner ajo en el alimento de tu gato podría darle la impresión de que eres un chef gourmet italiano, el ajo puede causar anemia en los gatos y es necesario evitarlo.

Una vez que separas la verdad de la ficción puedes ayudar a que el miembro felino de tu familia viva una vida activa y saludable. Y no te preocupes de que los gatos pierdan su misterio: ¡Siempre serán adorablemente peculiares! Mientras sepas en dónde están sus verdaderos retos, nunca dejarán de entretenerse el uno al otro.

ARTICULOS RELACIONADOS

  • Gatos con hora de comida vs. acceso libre a la comida ¿Qué es mejor?

    Cute cat in cardboard box Es bien sabido que los gatos son criaturas astutas, quizá incluso taimadas, pero, ¿qué tan inteligentes son los gatos? De acuerdo con los científicos, no es sólo tu imaginación: Los gatos son mucho más inteligentes de lo que imaginas, y también mucho más tercos. ¿Qué está pasando en su cerebro?
  • Mi gato es frío y distante. ¿Me odia?

    En algún momento de tu vida como padre de mascotas podrías preguntarte: ¿mi gato me odia? Especialmente si tienes gatos independientes, e incluso si has sido papá o mamá de gatos por mucho tiempo. Existen muchos mitos comunes sobre los gatos, y uno muy persistente es que son distantes. Es cierto...
  • ¿Cómo eliminar olores a gato de tu casa?

    Aprende la mejor manera de eliminar los olores a gato, incluyendo el olor de la orina, en una variedad de sustancias. Es posible limpiar eficazmente alfombras, telas y madera.
  • Como hacer tu casa a prueba de gatitos en 10 sencillos pasos

    Descubre cómo al hacer tu casa a prueba de gatitos harás sentir seguro y feliz a tu nuevo gato, y te sentirás más confiado como nuevo papá de mascotas.

PRODUCTOS RELACIONADOS