Cáncer de Mama en Gatos: Lo que Necesita Saber

Published by
min read

Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota

Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota

Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota

El cáncer de mama está clasificado como el área de investigación del cáncer en personas con mayor financiación, según Cancer.org, pero el cáncer de mama en gatos no ha logrado atraer mucha atención en el mundo de la salud felina. A pesar de que este tumor común es un tema tan poco común, como señala el Manual Merck Veterinary, alrededor del 90% de los tumores mamarios en gatos son malignos. Al igual que el cáncer de mama en las personas, el cáncer de mama en los gatos es propenso a propagarse a los pulmones y los ganglios linfáticos del paciente. Lea sobre este peligroso cancer en los gatos.

Signos clínicos del cáncer de mama en gatos

La pista física observada con más frecuencia que apunta hacia el cáncer de mama en los gatos es, de hecho, una masa creciente a lo largo de la cadena de tejido mamario en el pecho y el abdomen del gato. Las masas pueden estar aisladas, situadas todas en un lado o parecer distribuidas aleatoriamente. Desafortunadamente, cuando muchos dueños de mascotas lo notan, es posible que el cáncer se haya extendido a los órganos internos. Más allá de bultos o tejido inflamado, el cáncer de mama en gatos también puede manifestarse como:

Animal de compañía, gato siamés

  • Erupción cutánea en el tejido mamario.
  • Piel enrojecida y dolorosa
  • Tejido inflamado que puede estar sangrando o supurando
  • Tejido ulcerado
  • Tejido negro y necrótico.

Si bien no entendemos completamente por qué algunos gatos desarrollan cáncer de mama y otros no, sí sabemos que las hormonas contribuyen significativamente al desarrollo de tumores mamarios en los gatos. Es por eso que la mayoría de los veterinarios recomiendan esterilizar a su gata antes de su primer ciclo de celo. Se cree que algunos gatos tienen una mayor susceptibilidad al cáncer debido a la genética.

Factores de riesgo de cáncer de mama en gatos

Debido a que las hormonas desempeñan un papel en el desarrollo de los tumores de mama, cuanto más expuesto esté un gato a esas hormonas, mayores serán sus posibilidades de desarrollarlos. Esto pone a los animales de mediana edad y mayores en mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en gatos, aunque los tumores de mama también pueden ocurrir en gatos más jóvenes.

Si bien ninguna raza es inmune, los veterinarios ven mucho más cáncer de mama en los gatos siameses y Persas, en comparación con los gatos domésticos de pelo corto. Los tumores mamarios son raros en los gatos machos, pero ocurren, contrariamente a la creencia popular.

Diagnóstico del cáncer de mama en gatos

La Dra. Margaret McEntee, profesora de Oncología Veterinaria en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell, explica que "un gato tiene dos 'cadenas' de cuatro glándulas mamarias y pezones paralelos a cada lado de su vientre". Es a lo largo de esta cadena mamaria donde se encuentra el cáncer de mama en la gata. El tumor a menudo comienza tan pequeño que incluso los dueños de mascotas más atentos pasan desapercibidos fácilmente. La masa suele ubicarse justo debajo o al lado de uno de los pezones, aunque es posible en cualquier parte a lo largo de la cadena mamaria o en el tejido circundante incorporado.

Para avanzar con un diagnóstico, su veterinario puede recomendar dos pruebas de diagnóstico ambulatorias: radiografías (rayos X) y muestras de tejido (biopsias). Estos permiten al veterinario evitar confundir los tumores mamarios con un crecimiento excesivo no peligroso de tejido mamario, llamado hipertrofia mamaria. Mientras amamantan, los gatos también pueden desarrollar tejido mamario inflamado por otras razones, como mastitis, una infección del tejido mamario o un conducto galactóforo obstruido. Si ve alguna hinchazón anormal, lo mejor es contactar a su veterinario.

Prognosis de Cancer de Mama en gatos

Los tumores de mama en gatos se clasifican para ayudar a su veterinario a estimar el pronóstico de su gato, así como a determinar el mejor tratamiento. Una mirada simplificada a la estadificación implica el tamaño del tumor y la diseminación regional y distante.

Lindo gato persa tumbado en la torre del gato y mirando a la cámara

El tamaño del tumor es el factor pronóstico más importante, como explican los expertos del Centro Médico Veterinario de la Universidad Estatal de Ohio. Los gatos con tumores más grandes tienen el tiempo de supervivencia más corto (alrededor de cuatro a seis meses), mientras que los gatos con tumores de menos de 2 cm de diámetro tienen un tiempo medio de supervivencia de más de tres años.

La evaluación de los ganglios linfáticos regionales es útil para indicarle al veterinario si el tumor se ha diseminado localmente. Si bien no se pueden evaluar todas las células de los ganglios linfáticos, si su veterinario nota un cambio en el tamaño de los ganglios linfáticos, generalmente es una buena señal. El aumento del tamaño de los ganglios linfáticos suele ser un cambio exagerado y no el típico aumento sutil de tamaño debido al adenocarcinoma mamario, el tumor de mama más comúnmente diagnosticado en gatos.


La metástasis a distancia es la categoría final que utilizará su veterinario para evaluar el tumor y el pronóstico de su gato. Para evaluar si se ha producido metástasis a distancia, su veterinario evaluará los pulmones revisando radiografías de tórax (rayos X). Los pulmones son un sitio común de propagación a distancia.

Tratamiento y prevención del cáncer de mama en gatos

Según el Centro Médico Veterinario de la Universidad Estatal de Ohio, la cirugía es la opción preferida para los tumores mamarios en gatos. La mastectomía radical, que consiste en la extirpación de todas las glándulas del lado afectado de la cadena mamaria, reduce significativamente la posibilidad de que el tumor regrese. Su veterinario o un oncólogo veterinario trabajará con usted para determinar la mejor cirugía para su gato.

La quimioterapia también se utiliza a menudo junto con la cirugía. Los gatos generalmente experimentan menos efectos secundarios y menos graves debido a la quimioterapia que los humanos porque en los gatos generalmente se usa una dosis más suave y un programa menos intenso. Si bien los gatos a veces pueden experimentar malestar estomacal debido a la quimioterapia, por lo general no experimentan pérdida de cabello como la gente.

Si bien el cáncer de mama en gatos es una amenaza real para los felinos de todas las edades, razas e incluso géneros, la buena noticia es que esterilizar a tu gato a una edad temprana es un método de prevención fácil y eficaz. Lo ideal es esterilizar a tu gata antes del primer ciclo de celo, ya que proporciona la mayor protección contra los efectos de las hormonas. Habla con tu veterinario sobre el mejor tratamiento para tu amigo peludo favorito.

 

Contributor Bio

Dr. Laci Schaible

Dr. Laci Schaible

La Dra. Laci Schaible es veterinaria de pequeños animales, emprendedora, autora y oradora. Graduado de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Texas A&M y de la Facultad de Derecho de la Universidad Wake Forest, el Dr. Schaible es un apasionado del cambio progresivo en la industria veterinaria y se desempeña como asesor en varias juntas dentro del campo.