Elige la mejor raza de perro para ti
Ya sea que estés buscando un impresionante socio de ejercicio o con quien acurrucarte en el sofá, es importante que elijas la raza correcta para tu estilo de vida. Si tienes problemas para decidirte, saca un tiempo para investigar un poco. Hemos recopilado muchos artículos con información útil sobre características, personalidad, requerimientos de vida e historia de las razas de perros. Por otro lado, aunque cada raza tiene una disposición diferente, solo una será la perfecta para ti y tu estilo de vida.
Razas de perros tranquilos
Si consideras que llevas un estilo de vida tranquilo sin demasiadas actividades, tu raza de perro debe ser de personalidad tranquila y juiciosa. Existen muchas razas que fueron concebidas para la compañía y nunca fueron entrenados para trabajar, tal vez incluso su único trabajo ha sido lucir lindos y ser venerados. Entre las razas más tranquilas vas a encontrar:
Pug: un perro muy tranquilo y de poca actividad física. Pero cuida su peso para mantenerlo saludable.
Galgo: aunque requiere mayor actividad física, después de obtener una sesión de ejercicio se comporta de manera muy tranquila y familiar.
San Bernardo: su carácter es muy tranquilo y manso. Amará pasar largos ratos echados recibiendo mimos.
Bulldog inglés: de un tamaño mediano, este gordito se comporta de forma muy tranquila. Además, por condiciones físicas no debe hacer demasiada actividad física.
Razas de perros juguetones
Si, por el contrario, buscas un perro que te haga pararte del sofá y divertirte sea dentro de casa o al aire libre, te mencionamos las razas más activas y juguetonas:
Golden Retriever: sus juegos preferidos serán los de arrastrar, tirar, morder o corretear.
Labrador: les encanta correr libremente, buscar objetos que les arrojes y también chapotear.
Pastor alemán: es un perro muy activo, que ama compartir con sus amos y disfruta los juegos mentales y de búsqueda.
Razas de perros cariñosos
Los perros en general todos crean fuertes vínculos con sus amos y las personas que los cuidan. Por algo se les suele llamar el mejor amigo del hombre. Sin embargo, hay unas que demuestran el afecto por las personas de manera más efusiva y evidente. Si eres de los que te gustan los mimos y la energía amarás este tipo de razas de perros:
Setter irlandés: es de personalidad extrovertida y mirada expresiva.
Terranova: les encanta pasar tiempo en familia y acurrucarse con sus seres queridos.
Pastor australiano: tienen una lealtad inquebrantable a sus amos y no se despegan de su lado.
Razas de perros inteligentes
Existe una clasificación oficial de la inteligencia de los perros, que se basa en la capacidad promedio de recordar órdenes y su disposición para ejecutar lo que se le ordena. Las siguientes son algunas de las razas más inteligentes:
Border Collie: un perro que aprende muy rápido y siempre tiene disposición para ayudar a su amo.
Poodle: es una raza de perro altamente vivaz. Su capacidad de comprender situaciones sociales y aprender con facilidad lo hacen muy inteligente.
Dóberman pinscher: Un perro muy fácil de entrenar ya que ha sido generalmente entrenado para fines específicos de generación en generación.
Pastor de Shetland: funciona como perro de compañía o de trabajo y aprende con rapidez.

¿Cómo escoger la mejor raza de perro para ti?
Adoptar una mascota es un gran compromiso, y requiere que mires con lupa cómo es tu estilo de vida. Algunas preguntas que puedes hacerte son: ¿Cuánto tiempo le puedes dedicar a tu perro cada día? ¿Tu hogar y vehículo son adecuados para perros de razas grandes o pequeñas? ¿Te molesta cuando un perro muda su pelo? ¿Tienes niños o una pareja que sea alérgico(a) a los perros? Y ¿Tienes los recursos para entrenar y mantener adecuadamente a tu cachorro? Hay una lista interminable de cosas a considerar cuando se elige una raza, solamente recuerda evitar tomar una decisión basándose solamente en la apariencia.
Razas de perros grandes
Con este tipo de razas, lo más importante es el espacio. Ten en cuenta la facilidad de movilidad que tendrá el perro en el hogar, no querrás que se sienta encerrado. Además, evalúa tu disponibilidad de tiempo para proveer actividad física y cuidados como el aseo. Algunas razas de este tipo son: Weimaraner, Pastor Alemán, Doberman, Setter Inglés, San Bernardo entre muchas otras.
Razas de perros medianos
Este tipo de perros es el más común de encontrar en los hogares. Requieren menos espacio abierto, aunque no siempre sucede lo mismo con el tema de la actividad física. Todo depende de la raza, en estos casos dependiendo de su origen estas razas podrán ser más sedentarias o requerir más paseos y juegos. Para nombrar las más conocidas tenemos: Border Collie, Bóxer, Pastor Shetland, Cocker Spaniel o Shiba Inu.
Razas de perros pequeños
Probablemente, los más deseados por la mayoría de las personas que viven en grandes y aglomeradas ciudades. Las razas de perros pequeños suelen adaptarse muy bien a las viviendas tipo departamento. Sin embargo, una vez más, esto no disminuye en ninguna medida sus expectativas de actividad física. Es común ver que los perros chiquitos compensan su falta de altura con energía, así que considera esto en tu exploración. Algunas razas de perros pequeños son: Chihuahua, Jack Russel Terrier, Fox Terrier, Pekinés y Pomerania.